Pues sí, queridos amigos, 20 años ya han pasado desde el último programa de Tendance. Y como no se me ocurre nada mejor que decir y que salga más del corazón que lo que escribí hace dos años, lo vuelvo a poner. Y recordad siempre: SÓLO SE MUERE LO QUE SE OLVIDA.
Viva tendance, y un fuerte abrazo a todos.
Hoy, ya 16 de diciembre de 2020, se cumplen exactamente 20 años desde que se emitió el último programa de Tendance. 20 años que, personalmente, se han pasado volando.
Recuerdo como si fuera ayer mismo ese penúltimo día, viernes, cuando Ricky dijo eso de "se acaba el Tendance", y yo no me lo podía creer. Aquella noche lloré. Se acababa algo que, para mí, era parte de mi vida. Quizá mucha gente no comprenda por qué pudo afectarme tanto el final de un simple programa de radio, pero puedo asegurar que representaba algo que llenaba un vacío vital. Por aquel entonces, digamos que no atravesaba la mejor de las rachas, una época "mala", "oscura", podemos decir que incluso desesperanzada. Y en medio de esa oscuridad, siempre, aparecía una luz los viernes y sábados por la noche, cuando la cabeza dejaba de machacarme y se perdía en los sonidos que desde Tendance nos llegaban.
Recuerdo esas noches agarrado al radiocassete, cinta en ristre, tumbado sobre la cama, mientras, a la vez, escuchaba el programa en un viejo walkman que aún conservo. Meses hasta comprar la minicadena y grabar "como Dios manda", con quirúrgica precisión, cada uno de los temas que ponían. A la mañana siguiente, era preceptivo escuchar lo que había grabado, etriquetar la cinta y dejarla junto a sus hermanas: tendance 1, tendance 2... así hasta... no sé, ya no lo recuerdo. A su lado, también, las "in session" de los sábados.
Todo aquello, el ritual, las melodías, los sentimientos que generaban... moría. Se iba para no volver, para abandonarme a mi suerte en la oscuridad. El último programa echaba el cierre con "The end of the beginning", hasta las 4 de la madrugada, y una parte de mí, se iba con él.
20 años, qué barbaridad.
Sin embargo, no todo acababa. A partir de ese momento, gracias a internet, se fraguó una bonita historia de amistad, buen rollo y música. No estaba solo, y mucha gente como yo decidió que sólo se muere lo que se olvida. Y así nació este foro. Bueno, este, precisamente, no, jejejeje. Del lejano foro de Melodysoft llegaron mil y un tendancers, gente que seguía el programa cual fiel soldado. Nos empezamos a poner en contacto, nos conocimos, incluso hicimos nuestro propio programa de música trance. Nos mudamos de foro, nos pasamos temas por el napster, audiogalaxy, soulseek... qué se yo. Hicimos quedadas, concursos de sesiones... Y parece que fue ayer, pero de todo esto empieza a pasar ya demasiado tiempo.
20 años dan para mucho, muchísimo. No soy la misma persona que lloraba a lágrima viva cuando se acababa Tendance, y gran parte de la culpa de ello la tiene ese programa de los 40 principales, pero también esa maravillosa gente que hizo que lo que terminaba, en cierta forma, continuara vivo, "a nuestra manera".
No puedo olvidar Tendance, no quiero olvidar Tendance. Y aunque la vida nos lleva por diferentes caminos, siempre habrá un hueco en la mente y corazón para todo este Universo que, una vez, hace ya 20 años, parecía extinguirse. Este foro sigue en pie, y así va a seguir mientras pueda. Un símbolo de aquello que nos hizo soñar y aportó sentido a la vida en los momentos más duros.
Hace 20 años, se acabó Tendance, y no lo hemos olvidado. No lo olvidaremos jamás.